Historia

El Instituto “Nuestra Señora de los Remedios” de Guarnizo está ubicado en esta localidad perteneciente al municipio de Astillero.

Este municipio está determinado geográficamente por las rías que le rodean: Solía, Bóo y Astillero (Bahía de Santander) y está situado entre los términos municipales de Camargo, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. Con una extensión de 6’80 kilómetros cuadrados se configuran tres núcleos úrbanos: Astillero, Guarnizo y Bóo.

Tradicionalmente la población esta zona estuvo vinculada a la actividad económica de construcción y reparación de barcos y a la actividad agrícola y ganadera (sectores actualmente en reconversión) y a la pequeña industria.

La localidad de Guarnizo fue fundada a mediados del siglo IX en unos terrenos donde había un cajigal junto al mar y estaba cerca de las minas de hierro de Cabárceno, ya explotadas en tiempos de los romanos. Se situaba en la ladera de la Peña Cabarga y en las proximidades de la ría de Solía. Por estas fechas se fundó la iglesia de Nuestra Señora de Muslera, patrona, junto a San Pedro de la localidad.

Pedro Fernández Escárzaga

Herminio Fernández Caballero

El centro fue fundado en 1953 por iniciativa de un empresario (D. Pedro Fernández Escárzaga) y del cura del pueblo (D. Herminio Fernández Caballero) que gestionó la cesión de los terrenos que pertenecían a la parroquia.

En un primer momento recibe el nombre de “Taller-Escuela de Aprendices Nuestra Señora de los Remedios” debido a la proximidad con la ermita del mismo nombre.

La primera promoción de alumnos termina los estudios en 1956 en las especialidades de ajuste y torno. En los años sucesivos, ante la demanda por parte de las empresas de personal cualificado se organizan cursos acelerados para adultos y nocturnos. Se van ampliando las especialidades a forja y carpintería y en los años 70 se establecen las de electricidad, electrónica, soldadura y calderería (Ley General de 1970) y desaparecen las anteriores.

Desde el año 1998 el centro se convierte en Instituto de Educación Secundaria en el que se imparten los siguientes estudios:

• ESO (Educación Secundaria Obligatoria)
  • Bachilleratos (Tecnológico y Ciencias Sociales)
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (a partir del curso 2002-2003).
  • Cursos de formación para el empleo (Formación Profesional)

Actualmente acuden a este centro aproximadamente 400 alumnos procedentes en su mayor parte de los municipios de Astillero y Villaescusa.

Nuestros Objetivos:

• Estimular en el alumnado y profesorado la curiosidad científica y humanista.
  • Impulsar una educación integral que atienda y desarrolle todas las capacidades y habilidades del alumnado.
  • Favorecer la integración del alumnado especialmente la de aquellos que por sus características singulares, pueden encontrar mayores dificultades.
  • Atender a la diversidad del alumnado.
  • Favorecer el respeto y defensa del medio ambiente.
  • Estimular actitudes de solidaridad mediante el conocimiento de la realidad social, la participación en campañas, etc.
  • Impulsar acciones que posibiliten y favorezcan la apertura de centro al exterior.

Instituto

En 2014 celebramos el 60º Aniversario del Centro

La actividad en ese curso escolar, queda resumida en la siguiente presentación