FCT (Formación en Centros de Trabajo)

Los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la formación profesional inicial, incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

La FCT se realiza en empresas o entidades, en situación real de trabajo, pero sin relación laboral. Los alumnos, a través de esta formación, consiguen:

• Incorporarse a una organización empresarial, donde realizan actividades propias de su perfil profesional, completando la cualificación adquirida en el centro educativo.
  • Conocer la organización de los puestos productivos, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de una organización empresarial.

ACCESO AL MÓDULO

El módulo profesional de FCT se desarrolla, con carácter general, una vez superados los módulos profesionales cursados en el centro educativo.

EVALUACIÓN DE LA FCT

La evaluación del módulo de FCT tiene por objeto verificar la competencia profesional y debe entenderse como el proceso orientado a conseguir suficiente evidencia que permita determinar la competencia profesional del alumnado.

La evaluación se hará tomando como referencia los objetivos establecidos en la programación y los criterios de evaluación, así como los objetivos generales del ciclo formativo y se calificará en términos de “Apto” o “No Apto”.

EXENCIÓN DE LA FCT

Los alumnos que deseen solicitar la exención del módulo de FCT por su correspondencia con la experiencia laboral, deberán acreditar la experiencia correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año, relacionado con los estudios profesionales respectivos.

El procedimiento para tramitar la exención requiere la matriculación previa en dichas enseñanzas. La solicitud se dirigirá al director del centro educativo.

AYUDAS AL TRANSPORTE

La Consejería de Educación a lo largo del curso escolar convoca ayudas económicas al transporte para la realización de la FCT y la FPCT.

El alumnado que cursa un Ciclo Formativo o un Programa de Cualificación Profesional Inicial está obligado a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o la Fase de Prácticas en Centros de Trabajo (FPCT); este módulo no se cursa en el Centro Educativo, sino que se desarrolla en una Empresa, Organismo o Institución, ocasionando en muchos casos unos gastos extraordinarios de desplazamiento al alumnado.

La Consejería de Educación, manteniendo el principio de gratuidad de la enseñanza, convoca una Orden de Ayudas en la que se determina el procedimiento para que el alumnado que realiza la FCT o la FPCT, en distinta localidad de Residencia Habitual o del Centro Educativo solicite la ayuda, que compense el gasto extraordinario producido por el desplazamiento.

CICLO DE GRADO MEDIO EN MECANIZADO:

• Fluidos y Mecánicas Cantabria FLYMCA SL

• Industrias Jacinto Herrero SL
  • Mar carrocerías y basculantes
  • Mecaprec SL
  • Montajes Gomur SL
  • Talleres Alfonso Arenal SL
  • Talleres Arriaj SL
  • Troquelmain XXI SL
  • Utilmec SL

CICLO DE GRADO MEDIO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA (TURNO DE MAÑANA):

• Calderería Ibérica